jueves, 25 de mayo de 2023

Inteligencia artificial

 ¿Qué es la inteligencia artificial? ¿Realmente es una inteligencia? ¿O simplemente son algoritmos capaces de buscar en bases de datos de enormes volúmenes?

Uno de los ejemplos más conocidos de IA es el ChatGPT. Existen otros similares, pero el que ha tomado más popularidad es ChatGPT. 

Al mismo chat le pedí una definición de IA y me devolvió lo siguiente: 

"La inteligencia artificial (IA) es un campo de estudio de la informática que se ocupa de crear sistemas y programas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. La IA busca simular y replicar algunas de las capacidades cognitivas y de toma de decisiones humanas, como el razonamiento, el aprendizaje, la percepción, el reconocimiento de voz, la comprensión del lenguaje natural y la resolución de problemas.

En lugar de seguir instrucciones explícitas, los sistemas de inteligencia artificial están diseñados para aprender de datos y experiencias pasadas, adaptándose y mejorando con el tiempo. Utilizan algoritmos y modelos matemáticos avanzados, como redes neuronales, aprendizaje automático (machine learning), aprendizaje profundo (deep learning) y procesamiento del lenguaje natural (NLP), para procesar información, reconocer patrones y tomar decisiones basadas en esa información.

La inteligencia artificial se aplica en una amplia variedad de campos, como la medicina, la industria, la robótica, los sistemas de recomendación, la traducción automática, los vehículos autónomos, los asistentes virtuales y muchas otras áreas. Su objetivo es mejorar la eficiencia, la precisión y la automatización de diversas tareas, brindando soluciones inteligentes y adaptativas a problemas complejos.

La IA se puede dividir en dos categorías principales:

  • la IA débil. Es la que se enfoca en la realización de tareas específicas y limitadas,
  • la IA fuerte. Es la que busca crear una inteligencia general comparable a la de un ser humano, en todas las tareas.
Aunque la IA fuerte aún no se ha logrado, la IA débil está siendo utilizada en una amplia variedad de aplicaciones y campos de estudio." Tomado de https://chat.openai.com/


 




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario