lunes, 12 de diciembre de 2011

Derechos de autor en Internet


Las licencias Creative Comons (CC) parten de la voluntad de levantar las inhibiciones creadas por la posición de "todos los derechos reservados", dejando la posibilidad a los creadores de poner a disposición sus creaciones como materiales para otras obras. Mediante el "ciertos derechos reservados", una obra regida por CC puede ser redistribuida y modificada libremente. Las licencias CC gozan de un gran éxito en Internet, a juzgar por la floración de logos y pequeñas etiquetas señalando los sitios Web. Esta popularidad no debe enmascarar su complejidad. Para comenzar, es necesario hablar de licencias en plural, pues los CC reagrupan seis licencias generalistas, fruto de la combinación de opciones modulables, así como de una serie de nuevas licencias más específicas... (Delacroix, 2005: 41)
¿Y cómo proteger nuestras producciones?
No todo lo que está en la Web lo podemos utilizar libremente y tomarlo como base para crear un nuevo contenido. Todo lo que está en la red está sometido a los derechos de autor. Pero sí, hay mucho material que se puede utilizar.
Lo que encontramos en Internet no es libre mientras no esté especificado lo contrario. Los derechos de autor son válidos también en la gran red global. Sin embargo, muchas personas pueden pensar que sería provechoso compartir sus creaciones con otras personas y permitir que las copien, las modifiquen y las distribuyan, siempre dentro del mismo espíritu de colaborar y compartir sin afán de lucro. Y ahí es donde Creative Commons abre un nuevo camino.
¿Qué significan estas licencias? La finalidad de Creative Crommons (CC) es ayudar a reducirlas barreras legales que frenan la creatividad por medio de una nueva legislación y de nuevas tecnologías. Se trata de un modelo legal basado en herramientas informáticas para facilitar la
distribución y uso de contenidos. Originariamente fueron creadas en inglés, pero varios países las están adoptando y adaptando a sus legislaciones y han sido traducidas a distintos idiomas. El sitio web de la organización es http://creativecommons.org/

Los símbolos de la flexibilidad
Las licencias CC permiten copiar, utilizar, reproducir y comunicar públicamente, y cada autor o creador puede determinar qué aspectos permite usar o modificar de su obra. Esto se indica mediante un conjunto de símbolos.
Para saber qué autoriza y qué no una licencia Creative Crommons, es necesario saber el significado de cada símbolo.


  • Significa que la obra se puede utilizar siempre que se respete el reconocimiento la autoría original de la obra. Los derechos de autor protegen la expresión creativa, tales como libros, sitios de Internet, blogs, fotografías, videos, filmes, música y otras producciones adudiovisuales.
  • Representa la voluntad del autor de que no se haga una utilización comercial, (euro o dólar tachado)
  • Este icono, que es una flecha que vuelve sobre sí misma) significa que la obra se debe “compartir igual “. La obra derivada debe mantener la misma licencia que tenía el original.
  • Es el signo igual y prohíbe expresamente la realización de obras derivadas. Es decir, no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Combinando estos cuatro íconos podemos obtener los seis tipos de licencia CC, que son los detallados a continuación, para los países que utilizan euro como moneda:
Como observamos en todas se debe respetar la autoría. Pero hay variaciones. Si numeramos comenzando por arriba, y de izquierda a derecha, tenemos:
  1. Solo autoría
  2. Respetar autoría y no comercializar
  3. Respetar autoría y compartir igual
  4. Respetar autoría, no comercializar y compartir igual.
  5. Respetar autoría, no realizar obras derivadas.
  6. Respetar autoría, no comercializar y no realizar obras derivadas.
Las mismas licencias, pero con la diferencia de que aparece el $ en vez de euro, son:
Teniendo en cuentas estos seis tipos de licencia, sabiendo los significados correspondientes a cada uno, ahora sí estamos en condiciones de producir nuestros propios recursos digitales, de saber si podemos utilizar recursos producidas por otras personas (siempre que citemos la fuente), y estamos en condiciones de saber qué tipo de licencia deseamos colocarle a nuestros recursos.
Tener conocimiento sobre propiedad intelectual y transmitirla a nuestros estudiantes es muy importante, ya que respetamos y enseñamos a respetar las producciones de otras personas. No sólo debemos saber manejar y utilizar las TICs en el aula sino que debemos enseñar el uso adecuado y correcto de las mismas.
En esta nueva era de intercambio de comunicación e información en conjunto vamos creando libremente nuestros nuevos espacios, nuevos modelos, nuevos conocimientos... y éstos no responden a premisas comerciales que pretenden monopolizarlos y apropiarse de ellos. Estamos en una nueva era, que podemos llamar la “Era Digital”. Por lo tanto, debemos actuar en base a ello, teniendo en cuenta las nuevas circunstancias, las nuevas formas de comunicarnos y de entender el mundo. La información que se maneja en la Red debe de ir de la mano de una responsabilidad por parte de quien la utiliza. La propiedad intelectual ante todo es algo que los docentes deben de tener siempre presentes al utilizar determinado material. Una asignatura que debe ser rescatada y promovida en este sentido es la ética profesional y los valores que deben de ser promulgados por la educación en la formación del futuro profesional. Tanto para hacer uso de los materiales como para publicar material.
Culmino con las siguientes palabras de Alex de la Iglesia: no hay nada mejor que sentirse libre creando y compartir esa creación con el resto.


 

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